Asociación Internacional para la Práctica Filosófica (IGPP)

La Asociación Internacional para la Práctica Filosófica reúne personas que apoyan la Práctica Filosófica, ya sea ejerciéndola, ya sea acompañándola mediante la reflexión.

 
 
IMG_6999.jpg
IMG_7341.jpg

Activa, práctica, reflexiva

Como centro de interés se encuentra el trabajo sobre los fundamentos de la práctica filosófica. Para ello la IGPP ofrece seminarios, coloquios, conferencias y publicaciones, todos ellos de libre y público acceso. La IGPP no es una asociación o colegio profesional para fiósofas y filósofos.

Cooperación, comunicación

La IGPP se ofrece como plataforma y como red de contactos. Es un lugar para el intercambio mutuo de experiencias en el ámbito de la práctica filosófica. Igualmente la IGPP se concibe como un órgano para la coordinación y la cooperación en el trabajo en las asociaciones nacionales para la práctica filosófica. La comunicación a todos los niveles y con las otras sociedades tiene lugar con un espíritu de solidaridad y aprecio.

Teoría, práctica, espacio público

Nosotros promovemos el desarrollo tanto de la teoría de la práctica filosófica como del asesoramiento filosófico. La práctica filosófica, tal y como nosotros la entendemos, se sitúa en la tradición socrática del uso de la razón mediante el diálogo y la autocrítica. En este sentido, es consciente de su responsabilidad social.

Asesoramiento, formación, política

El asesoramiento y la formación son dos ámbitos centrales de trabajo para las filósofas y filósofos asesores según la comprensión de la práctica o asesoramiento filosófico en el seno de la IGPP. Esta promueve especialmente una práctica del asesoramiento y una actividad formativa que sean fieles a la responsabilidad política o social derivada de la opción por la libertad que es propia de la filosofía.

Historia

La Asociación Internacional para la Práctica Filosófica (IGPP) fue fundada por el Dr. Gerd B. Achenbach en 1982 con el nombre de “Asociación para la Práctica Filosófica”, el cual fue cambiado por el actual nombre en 1998. La IGPP es una asociación registrada y sin ánimo de lucro. Cualquier persona o institución puede solicitar ser miembro, siempre que asuma los objetivos de la IGPP. Actualmente gran cantidad de asociaciones nacionales de diversos países están adscritas a la IGPP.

 

En la primavera de 2005, fue fundada en Bergisch-Gladbach una sociedad regional presidida por el Dr. Gerd B. Achenbach llamada Asociación para la Práctica Filosófica (GPP), la cual es miembro de la IGPP y que, por ello, no debe ser confundida con la que se fundó originalmente en 1982.